lasemptyfrutasemptyyemptylosemptyvegetalesemptycontienenemptyvitaminasemptyemptymineralesemptyemptycarbohidratosemptyyemptyfibraempty

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE ALIMENTOS

Leer más »



Los alimentos, indispensables para la vida, pueden transmitir enfermedades si no son producidos, elaborados, transportados y manipulados correctamente.

Usted puede contribuir a prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria, adoptando y difundiendo las siguientes recomendaciones:

MANOS Lávese las manos con agua segura, jabón y cepillo. Hágalo con frecuencia, especialmente: antes de preparar comidas.Después de manipular pescados, aves, carnes o ali­mentos envasados o frescos no lavados. Después de ir al baño. después de toser, estornudar, tocar lesiones de piel. después de tocar objetos que pueden estar sucios o contaminados.

EVITE LA CONTAMINACIÓN
 Lave todos los envases antes de ingresarlos a la heladera. Aleje de la cocina y de los alimentos, los animales domésticos, mascotas, roedores e insectos pues vehiculizan microbios que pueden ser de riesgo para la salud. El recipiente de los residuos debe estar tan limpio como si fuera un utensillo más de cocina. No apoye bolsas de compra en las mesadas de cocina.




CONSUMO Y CONTROL
Consuma solo productos de procedencia conocida y claramente identificada en el rótulo. Controle y respete las fechas de elaboración y/o vencimiento de los alimentos envasados. Verifique la inviolabilidad de los envases 


ALIMENTOS
Lave cuidadosamente todos los alimentos frescos a su llegada a la cocina. 

Emplee agua de red (debidamente controlada) o agua de pozo, 30 minutos después de adicionar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua en un recipiente limpio.

Mantenga enfrío sus alimentos.

Controle la continuidad de la cadena de frío en los productos lácteos y congelados.

Las comidas, que luego de su preparación no se cocinan o consumen de inmediato, deben mantenerse en frío a fin de evitar el crecimiento microbiano.

Los alimentos cocidos no deben enfriarse a temperatura ambiente más de una hora; transcurrido ese lapso si no se han consumido, deben mantenerse en la heladera. Deje para el final del recorrido la compra de los productos lácteos.

Mantenga los productos cocidos separados de los crudos.

No emplee para ambos las mismas vajillas y utensilios a menos que los mismos hayan sido lavados.




EXAMINE LAS FECHAS
En los alimentos que llevan fecha de elaboración, no olvide leerla fecha de consumo preferentemente:

“Consumir preferentemente antes de...”

Todos los alimentos deben llevar fecha de elaboración, en un recuadro fácilmente visible en las unidades de venta al público a excepción de:

a) los que se determina fecha de vencimiento por ser extremadamente perecederos (lácteos, masas preparadas crudas, etc.).

b) los que debido a su pequeño tamaño, el Servicio de Bromatología autorice a fechar las cajas de unidad de venta al público (Por ej. chiclets, etc.).


Las fechas de vencimiento o elaboración no se pueden modificar. Si algún producto tiene la fecha vencida, modificada o el PRECIO SOBRE LA MISMA, NO LO COMPRE.

El contenido en peso neto es un dato que no debemos olvidar:

Fíjese en la cantidad indicada: a veces, un paquete de 400 gr. puede ser igual a otro de 500 gr. Solamente leyendo el peso indicado en el paquete o etiqueta, Ud. podré saber realmente la cantidad que está comprando.

En el caso de conservas que traen líquidos como jugos, aceites, es importante leer el peso drenado o escurrido, que es la parte sólida del contenido. Ud. podrá así saber que cantidad podrá aprovechar.

Antes de comprar, compare precios, calidades y cantidad de producto que se ofrece.

En el caso de alimentos que contengan aditivos para dar color, sabor, etc., la etiqueta deberá indicar por debajo del nombre del producto o la marca “saborizado”, “aromatizado” o “ coloreado artificialmente”.
Leer más »

0 comentarios:

Publicar un comentario